Tener una página web es tan importante para tu empresa, cómo tener un rótulo en la puerta o abrir tu negocio en el sitio adecuado. Estar presente y visible en Internet aumenta exponencialmente tus posibilidades de éxito y el volumen de negocio de tu empresa.

Descubre más

Los Blogs Corporativos han demostrado ser una de las mejores herramientas del Marketing para fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas y profesionales.
Destacar por encima de tu competencia nunca fue tan fácil.

Descubre más

Nuestro entorno cambia constantemente y es imprescindible estar reciclándonos y aprendiendo continuamente. Si quieres la mejor formación para ti y para tu equipo en todo lo referente a Redes Sociales, Google Adwords, e-Commerce, Blogs Corporativos y Marketing Online, estás en el sitio adecuado.

Descubre más

La presencia en Redes Sociales va mucho más allá de abrir un perfil en Twitter y una página en Facebook. Las Redes Sociales son herramientas y, como tales, es necesario saber utilizarlas para convertirlas en algo provechoso para nuestra empresa.

Descubre más

Hemos pasado de webs estáticas a webs que son un centro de comunicación bidireccional con nuestros clientes y usuarios. La integración de Redes Sociales, Blogs y Webs es una ventaja comparativa frente a tu competencia, que tienes que aprovechar.

Descubre más

La promoción de tu empresa y tus servicios en Internet es algo muy serio y es necesario contar con profesionales cualificados y experimentados. Cada Euro invertido ha de generar el máximo beneficio y solo un Google Adwords Professional puede garantizártelo.

Descubre más

Marujas en Twitter: Un nuevo publico para las marcas.

Posted by
|

Aqui tenemos una nueva entrega de los #PostA4Manos. En esta ocasión me acompaña Cecilia Morales, a la que podéis encontrar en Twitter bajo en nick de @Cemona. He de reconocer que este es el #PostA4Manos más “surrealista” de los que me han propuesto… sobre un tema que nunca se me había ocurrido escribir… el uso de Twitter por las popularmente conocidas como “marujas” y de como las empresas han de tomar consciencia de este target emergente en el mundo de las Redes Sociales.

Encontraréis una bio de Cecilia Morales al final del post, como siempre…. Vamos al tema:

Marujas en Twitter

Maria se levanta, toma su café, prepara los bocatas de los niños y mientras espera a que sea hora de levantarlos coge su smartphone y mira en su timeline a ver que hay de nuevo.
Después de dejar a los niños en el cole, y justo antes de empezar con las tareas de la casa, le manda un DM a su amiga Conchi, porque la Marta está enfadada porque no ha invitado a su hija a la fiesta de cumpleaños. Y ya de paso mira si @estopaoficial han puesto algo que le interese.
Siempre le han gustado estos chicos, tan majos, tan campechanos.

En su lista de famosos puede ver del tirón a @estopaoficial, @BelenEstebanM, @MercedesMilaGH, los integrantes @Salvame_Diario, @Antena3com, @PabloMotosBlog y algunos personajes más.

En su lista de amigos (privada) puede ver que comentan sus amigas y en la lista de petardas (privada) puede ver lo que comentan sus enemigas.

A media tarde envía un tuit a @movistar_es porque ya van 2 meses que le cobran de más en la factura y no le han hecho caso en las llamadas. Y retuitea a un par de empresas que sortean un viaje y un IPad si retuiteas el concurso.

Por la noche, después de cenar, cuando los niños se han ído a la cama, y viendo su programa favorito, va retuiteando, contestando y poniendo lo que le parece con el hashtag determinado.

Parece subrealista, o al menos me lo parecía.

¿Para qué quiere twitter una “maruja”?
Podríamos decir que se espera que mire “telecirco”, que hable en los corrillos de la escuela y del parque, que entre en el Facebook para jugar a la granja y cotillear 4 fotos de la gente de su entorno.
Pero no, las mujeres como María, las “marujas” de toda la vida, saben utilizar cada vez más y cada vez mejor las redes sociales. Y además del Facebook, han descubierto que Twitter es una red imprescindible. Están actualizadas al momento, saben lo que pasa en el mundo antes que lo den en el telediario. Además les sirve para compartir, reclamar, participar y sentirse más cerca de aquellos que ven en la televisión. Los hace más humanos, más cercanos.

Hace muy poco, charlando sobre Twitter con una “maruja”, y mientras me contaba que ella había hablado en varias ocasiones con sus cantantes favoritos, se me ocurrió decirle que seguramente no eran ellos. Era muy probable, que fuese su comunity manager, quien se encargase de gestionar su cuenta…..
Si hombre¡¡¡ Ellos no¡¡
Según ella, los comunity son para las empresas. Que tienen que vender algo. Pero sus cantantes NO¡¡
Imagino que las “beliebers” piensan igual…..

Y si es así, las empresas deben encontrar un famoso? o se deben convertir en un famoso, para poder tener followers tan fieles?
La respuesta no es fácil…. Seguramente habrá que buscar un hibrido entre las dos opciones. Es evidente que si la marca no tiene una notoriedad por si misma, solo por el hecho de vincular su imagen en Twitter – o en cualquier otro medio – a un famoso, no va a conseguir una perdurabilidad a largo plazo. Por tanto, necesitamos convertir nuestra marca en notoria por “méritos própios”.
El famoso – o famosete – de turno, puede darnos el “push” final o momentáneo para una campaña determinada, como una campaña de Navidad, de rebajas o el lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo. Pero dificilmente puede sustentar la notoriedad de una marca él solo.

¿Como podría una marca rentabilizar en Twitter su asociación publicitaria con un famoso?

La mejor manera que se me ocurre sería una versión 2.0 del Product Placement… Me explico:
El product placement consiste en introducir elementos publicitarios integrados en un contexto narrativo. Cuando en una serie de TV o en una película, los protagonistas beben Coca-Cola, van a comer a un Mc Donals o conducen un coche de una marca determinada, esas marcas han pagado por salir en esa peli o serie. Eso es Product Placement.
Pues bien, si aplicasemos el principio del Product Placement a Twitter, sería tan fácil como que desde la cuenta del famosete de turno se enviase un Tweet (o una batería de ellos) hablado de un producto. Siguiendo con los ejemplos de nuestros tuiteros, si desde la cuenta de Belén Esteban (madre mía, nunca pensé que este nombre aparecería en mi blog…..) se tuitea cada dos por tres que ha ido a cenar o a comer con toda la familia a tal o cual restaurante de comida rápida, integrandolo de manera natural dentro de su Timeline, ya tienes la fórmula!!!
Además, puesto que este tipo de campañas no son percibidas como publicidad por la inmensa mayoría de sus followers, y que el deseo de mimetización con el personaje es tan grande, el éxito de la campaña está casi asegurado. En el fondo acabaríamos con un puñado de marcas “patrocinando” cada momento de la vida del famoso en las Redes Sociales, pero estoy seguro que con unos ROI espectaculares….. creo que voy a patentar la idea….

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.salvadorpuig.com/wp-content/uploads/2012/07/Cecilia-Morales.jpg[/author_image] [author_info]

Soy una mujer curiosa sin límites, apasionada y enamorada de Internet y de la Comunicación.

Me gusta todo lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales, com la promoción y el marketing a nivel personal. Apreder de las personas y por las personas es mi reto.

En mi  blog personal encontraréis mis pensamiento en voz alta aunque alguna vez me han traido dolores de cabeza. estoy en Twitter, en Facebook y como no en LinkedIn ;)

Socia con Carles Alonso en SIDIEZuna web dirigida a personas a las que podemos orientar desde la experiencia y con la humildad de sabernos uno más.

Ayudo en diversos proyecto y trabajo como Técnico Web en una empresa de Software Inmobiliario.

[/author_info][/author]
  • http://twitter.com/BerthaCano78 Bertha Cedeño Cano

    Me ha encantado el tema de las marujas y la primera vez que lo he leído he asumido que se trata de las amas de casa que así se le llaman en mi país, Panamá, sí se trata de la dueña de la casa porque a la doméstica le llamamos colaboradora del hogar. Espero más sobre este tema.

  • Pingback: | Salvador Puig()

  • El repelente niño vicente

    a) SUBREALISTA no existe, existe SURREALISTSA

    b) Es obvio que no existe porque SUBREALISTA se leería SUBRE y nunca SUB-RE, como parecen querer quienes lo escriben así que, paradójicamente, saben pronunciar perfectamente SOBRE

    c) SUBREALISTA es un palabro que denota un desconocimiento total del término porque Surrealismo es un galicismo que quiere decir que está POR ENCIMA DE LA REALIDAD y no por debajo.

    • http://www.salvadorpuig.com/ Salvador Puig

      Hola Vicente,
      Antes de nada, agradecerte tu apreciación-corrección. Tienes toda la razón en tu disertación, Fue una errata, que ya he rectificado.
      A parte del error ortográfico, espero que hayas encontrado interesante el post.
      Pd: has clavado tu nick!!!!

  • Montse

    Hola, me gusta mucho este post, y el nombre es de lo más original, de echo me ha animado a leer el post su titulo. Felicidades, seguid así. :)

    • http://twitter.com/cemona cemona

      Hola Montse, nos alegra mucho de que te haya gustado el post.
      Un beso :)

  • http://twitter.com/claratiscar Clara Tiscar

    Que son las “marujas” en este contexto , madres jóvenes? Habrá distintos niveles sociales, creo que el target se podría segmentar más y mejor. Además me parece que tiene unas connotaciones despectivas que las marcas no deberían usar. Estar en casa (sin trabajo remunerado) no siempre es una elección, y menos en un momento de crisis como este. Por otra parte, twitter parce la extensión natural de los corrillos más tradicionales, ya era hora que llegaran las “marujas”.

    Yo constato que cada vez hay más abuelas, no me gusta llamarlas marujas, algunas trabajan y otras no, pero creo que son el nuevo target a tener en cuenta en twitter.

    • Cecilia Morales

      Hola Clara,
      Para nada se trata a las “marujas” de forma despectiva, es tan solo la forma coloquial y cariñosa de tratarnos (y sí, me incluyo porque lo he sido muchos años)
      Y tienes razón que cada vez hay más abuelas que aportan un alto criterio sobre las marcas. Habrá que tenerlas muy en cuenta.
      Saludos :)

Social Media Icons

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Socio Certificado Google

Google Partner Girona

Contacto

Contacta con Salvador Puig

SMrevolucion

Pulsa para ver los datos del certificado

Hootsuite Certified Professional

HootSuite Certified Professional

Mantente a la última

Suscríbete

Klout & Peerindex

**Klout API Error
Visit my Klout profile