Tener una página web es tan importante para tu empresa, cómo tener un rótulo en la puerta o abrir tu negocio en el sitio adecuado. Estar presente y visible en Internet aumenta exponencialmente tus posibilidades de éxito y el volumen de negocio de tu empresa.

Descubre más

Los Blogs Corporativos han demostrado ser una de las mejores herramientas del Marketing para fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas y profesionales.
Destacar por encima de tu competencia nunca fue tan fácil.

Descubre más

Nuestro entorno cambia constantemente y es imprescindible estar reciclándonos y aprendiendo continuamente. Si quieres la mejor formación para ti y para tu equipo en todo lo referente a Redes Sociales, Google Adwords, e-Commerce, Blogs Corporativos y Marketing Online, estás en el sitio adecuado.

Descubre más

La presencia en Redes Sociales va mucho más allá de abrir un perfil en Twitter y una página en Facebook. Las Redes Sociales son herramientas y, como tales, es necesario saber utilizarlas para convertirlas en algo provechoso para nuestra empresa.

Descubre más

Hemos pasado de webs estáticas a webs que son un centro de comunicación bidireccional con nuestros clientes y usuarios. La integración de Redes Sociales, Blogs y Webs es una ventaja comparativa frente a tu competencia, que tienes que aprovechar.

Descubre más

La promoción de tu empresa y tus servicios en Internet es algo muy serio y es necesario contar con profesionales cualificados y experimentados. Cada Euro invertido ha de generar el máximo beneficio y solo un Google Adwords Professional puede garantizártelo.

Descubre más

¿Pagina web adaptada a navegación móvil o app?

Posted by
|

Introducción.

Parece que esto de los #PostA4Manos va cogiendo cuerpo. Ya vamos por el tercero y con un buen puñado en la lista de “pendientes”. En esta ocasión me acompaña Miquel Serrabassa, programador, ex-profe mio (del que aun sigo aprendiendo) y periodista. Podeis encontralo en Twitter bajo el pseudónimo de @VicBoy. Pero dejemos que se presente él mismo:

[box] Bio @Vicboy: Llegado a eso de Internet en aquellos maravillosos años del ruido del módem y las facturas “pre-tarifa plana” -demasiado caras-, se especializó en programación, aunque el tiempo y las ganas le han llevado también a impartir cursos sobre diversos temas informáticos y a ejercer de periodista, un buen ejercicio, dice, para despertar la propia curiosidad.[/box]

Ya tengo mi página web y ¿ahora, la adapto para la navegación desde smartphones o desarrollo una aplicación móvil?

Cuando aun muchas empresas se están planteado si dar el salto a Internet y diseñar una página web, se ha iniciado una pequeña revolución en el mundo digital. Es una “migración” entre soportes, que ha provocado que, una vez que la empresa ha decidido apostar por Internet y todo lo digital, las empresas tengan que volver a plantearse otro dilema:
¿Me quedo en los ordenadores o doy el salto a los terminales móviles?

Datos Navegación desde Terminales MóvilesLos datos de navegación no dejan lugar a dudas: hay que preparar nuestos contenidos y servicios para los terminales móviles, pero ¿cómo?

¿Qué hacemos, adaptamos nuestra flamante web para la navegación desde smartphones o diseñamos un app para nuestros contenidos?
Evidentemente lo ideal sería hacer las dos cosas. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias mandan, por lo que generalmente tendremos que decantarnos por una de las dos alternativas.

Una pregunta relativamente simple que esconde muchos matices, puesto que no es tan sencillo como una mera elección estética. En ella, intervienen factores como el presupuesto que se le pueda asignar, o cual va a ser el objetivo de la misma. Aunque, a bote pronto, todos pensemos lo mismo: “mucho mejor si es una app… y útil”.

¿Porqué? la navegación por móvil no es todo lo cómoda que podría ser, todavía. En algunos terminales no hay Flash, cuando hay webs que todavía lo usan como parte importante -esperemos que esto cambie-, mientras que en otros la aplicación para navegar tiene un rendimiento y opciones vergonzosas si no estamos usando la última versión del sistema operativo -sí, hablo de Android-.

Así, la experiencia de usuario de una app es casi siempre mejor, sobretodo en aquellos casos en los que hay algo más que ver que el resultado de un partido o las últimas 10 notícias. Si hay vídeo de por medio, y un poco de interacción, al usuario le gustará más hacerlo vía app, casi seguro.

Pero no olvidemos que adaptar una web para móviles es mucho más sencillo, por norma general: un snippet de código para ver si es un móvil o un tablet, y una hoja de estilos distinta pueden bastar, mientras que para una app bien hecha seguramente el desembolso será importante.

Podríamos poner ejemplos: Instagram o Twitter casi “requieren” de una aplicación, así como Soundhound o Spotify en un móvil. En cambio, páginas con resultados deportivos (Marca, Sport) pueden ser viables en web móvil. Hasta un foro podría quedarse “tal cual” para poder ser accesible rápidamente desde Google, y adaptado a aplicación con Tapatalk o similares, aprovechando los RSS.

Facebook es un caso aparte: su poco cuidado hacia su aplicación móvil le ha hecho recibir muchas quejas de usuarios que no entienden como la mayor red social puede tener tan poco compromiso hacia este sector. Parece que la adquisición de Instagram podría sugerir que se va a mejorar, aunque ya hay muchos usuarios que optan por usar la versión web para móviles, que ofrece más rapidez y no requiere de actualizaciones de la aplicación, demasiado escasas en este caso.

Los ejemplos de los que hemos hablado hasta ahora tienen todos una caracteristica común: son servicios a los que el usuario se conecta habitualmente o, dicho de otro modo, muchos de sus usuarios son recurrentes. En estos casos el desarrollo de una app para terminarles móviles no sólo está justificada, sino que es casi que imprescindible.
En el caso de servicios de consumo esporádico, la opción más recomendable será la de desarrollar una buena web – que no es lo mismo que una web o que una web “bonita” – y adaptarla a navegación movil de manera óptima. ¿Porque? Contestaremos con un ejemplo:
Supongamos que tenemos un restaurante en el centro de la ciudad. A este restaurante acuden una serie de clientes habituales y un tanto por ciento importante de clientes “flotantes”, es decir, gente de paso, turistas o simplemente clientes esporádicos. Si nos decantamos por una web adaptada a móvil, podremos acceder a todos los clientes potenciales que, buscando en Google, Foursquare, Aroundme o Facebook (si, si… hay quien utiliza Facebook como motor de búsqueda) lleguen a nuestro link, porque lo tenemos posicionado gracias al SEO, SMM o SEM. Ahora bien, este perfil de cliente es poco probable que se descargue nuestra hipotética App.

app vs web Visto esto, en nuestra opinión, el recorrido desde el mundo 0.0 al 2.0 debería ser:

  1. Diseño de una página web, optimizada para SEO (optimizada de verdad, no con las etiquetas de “restaurante” y ni un solo H1, H2…bla, bla, bla). Este tema daría para otro post. A modo de resumen: SEO no es poner 3 keywords y a correr, hay que optimizar tiempos de carga, sitemaps, etiquetado de encabezados de todas y cada una de las páginas, etiquetar imágenes correctamente (nada de nombre de imagen: “image1234.jpg”), tener cuidado con los plugins que nos ralentizan la carga, nada de Flash, geoetiquetados….bla, bla, bla)
  2. Adaptar nuestra flamente web a la navegación desde terminales móviles, ya sean smartphones o tablets.
  3. Implementar una App, sólo en el caso de que nuestros usuarios recurrentes sean suficientemente significativos, puesto que una aplicación móvil va dirigida, principalmente a ellos.

Ni que decir tiene que el desarrollo de una App sólo tiene sentido si a través de ella se va a poder interactuar con nosotros de alguna manera. Es decir, invertir unos recursos de tiempo y dinero en el desarrollo de una app en la que explicamos quienes somos y donde estamos no parece tener mucho sentido. En el caso de nuestro restaurante, lo suyo sería que a nuestros usuarios les llegaran nuestras novedades, ya fuese el menú del día actualizado, los eventos que llevamos a cabo, alguna sección con contendio multimedia y un apartado para reservar mesa y menú desde el sofá de casa o de camino al trabajo.
En resumidas cuentas: ¿Web adaptada a móvil o App? primero lo uno y después, si se dan las circunstancias necesarias, lo otro. En nuestra opinión no se debe “dividir” un presupuesto disponible entre las tres alternativas (web, web móvil y App) sino que hay que ir pasando al siguiente nivel una vez alcanzada la excelencia en el anterior. Es mejor una buena web y nada más, que todo el pack y nada bien hecho. Pero esta es sólo nuestra opinión.
¿Cual es la tuya?

  • http://arraybits.com Soldier

    Pienso que:
    Si quieres algo que tenga mucha usabilidad y aprovechar al maximo el hardware.. Una app nativa, pero si quieres algo rápido y fácil de hacer entonces una app web!

    Por coste claro que es mucha diferencia pero a su vez también lo es el rendimiento y la manipulación de la misma!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://raist.es Raistnet

    Es lo lógico, hoy por hoy no puedes decir -de ser una empresa o una persona con repercusión mediática- ¿en que nicho me centro?

    Tienes que adaptarte a todo el que puedas abarcar.

    Luego ya está el tema de si app o que la pagina se adecue al dispositivo que hace una petición.

    Personalmente creo que si vas a hacer una app tienes que ser consecuente, y que la portes a todas las plataformas a menos que quieras que solo los “elegidos” que han comprado un dispositivo con x plataforma te puedan seguir.

    Publicar apps de por si en una plataforma tiene un coste, en varias pues gasto1+….+gastoN, pudiendo hacer esto desde un solo frente, es un malgasto de recursos hacerlo por varios y tener que estar pendiente de lo que pueda surgir en cada uno.

    Veo más lógico para casos generales una buena web bien adaptada tal y como dices.

Social Media Icons

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Socio Certificado Google

Google Partner Girona

Contacto

Contacta con Salvador Puig

SMrevolucion

Pulsa para ver los datos del certificado

Hootsuite Certified Professional

HootSuite Certified Professional

Mantente a la última

Suscríbete

Klout & Peerindex

**Klout API Error
Visit my Klout profile