Tener una página web es tan importante para tu empresa, cómo tener un rótulo en la puerta o abrir tu negocio en el sitio adecuado. Estar presente y visible en Internet aumenta exponencialmente tus posibilidades de éxito y el volumen de negocio de tu empresa.

Descubre más

Los Blogs Corporativos han demostrado ser una de las mejores herramientas del Marketing para fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas y profesionales.
Destacar por encima de tu competencia nunca fue tan fácil.

Descubre más

Nuestro entorno cambia constantemente y es imprescindible estar reciclándonos y aprendiendo continuamente. Si quieres la mejor formación para ti y para tu equipo en todo lo referente a Redes Sociales, Google Adwords, e-Commerce, Blogs Corporativos y Marketing Online, estás en el sitio adecuado.

Descubre más

La presencia en Redes Sociales va mucho más allá de abrir un perfil en Twitter y una página en Facebook. Las Redes Sociales son herramientas y, como tales, es necesario saber utilizarlas para convertirlas en algo provechoso para nuestra empresa.

Descubre más

Hemos pasado de webs estáticas a webs que son un centro de comunicación bidireccional con nuestros clientes y usuarios. La integración de Redes Sociales, Blogs y Webs es una ventaja comparativa frente a tu competencia, que tienes que aprovechar.

Descubre más

La promoción de tu empresa y tus servicios en Internet es algo muy serio y es necesario contar con profesionales cualificados y experimentados. Cada Euro invertido ha de generar el máximo beneficio y solo un Google Adwords Professional puede garantizártelo.

Descubre más

Renovarse o morir… Pues yo no quería morir, así que me renové.

Posted by
|

Renovarse o Morir ¿Qué elijes? Yo…. Renovarme!!!!

Se que los que leéis este blog lo hacéis porque hablo de temas de marketing, Social Media, Adwords y cosas por el estilo. Esta entrada es más propia de un blog personal que de un blog de Marketing, lo sé. Pero antes de ser un Marketeros convencido y Nocturno, soy una persona – vaya perogrullada ..- y ahora que se cumple un año desde que inicié mi andadura profesional por mi cuenta en esto del Marketing Digital, me apetece compartir con todos vosotros reflexiones personales que, además, creo que son extrapolables a la situación de muchas empresas. Yo no quiero morir, así que opté por renovarme y además elegí hacerlo de manera constante, no en un momento determinado, sino a partir de un momento determinado  Si el medio cambia, cambia con él o, mejor aún, adelántate al cambio y provócalo tú.

Un poco de historia.

Como sabéis, en junio hizo un año que esta web-blog y e-Comunicació abandonaron el terreno de las ideas para pasar a materializarse y, poco a poco, convertirse en lo que son hoy. Pero…. y antes? ¿de donde vengo? ¿a que me dedicaba?

En el apartado “Quien Soy” tenéis una resumen de mi carrera profesional, sin embargo en ese resumen obvié conscientemente mi último trabajo – en relaidad lo nombre muy de pasada – creí que era lo que tocaba… era todo demasiado reciente. Ahora ha pasado un año, asi que creo que ya podemos hablar del tema sin rodeos.

Hace un año trabajaba en lo que antes era Yell Publicidad y que ahora es Hibu Connect, es la empresa propietaria de Paginas Amarillas. Allí estuve casi cuatro años, como asesor comercial, aprendí muchísimo sobre la venta de intangibles y viví en primera persona el transito de las empresas hacia el mundo digital. El caso es que cada vez veia más claro que el producto que comercializabamos estaba completamente muerto y obsoleto, que el mercado se dirigía hacia otro sitio y que la empresa donde trabajaba no era capaz de reinventarse para ser competitiva, así que empecé a formarme. En realidad nunca dejé de hacerlo, durante los cuatro años que estuve en Yell Publicidad, acabé la carrera de empresariales e hice un Máster en Marketing y Ventas. La imposibilidad de Yell Publicidad para adaptarse al mercado se ha traducido en un ERE anual en los últimos tres años y en una reducción de casi el 60% de su plantilla en el mismo periodo…. de los ingresos, mejor no hablamos…. 😉

El caso es que a mediados de 2011 vi muy claro lo que tenía que hacer. Aquella iba a ser mi última campaña en la compañía (la campaña de venta en Girona es de Junio a Junio), así que empecé a preparar lo que haría a partir de junio de 2012…. Como para aquella fecha la compañía ya había realizado un ERE, ya sabía como funcionaba el tema. La empresa abría un periodo de adscripción voluntaria al ERE y, si en tu zona o área profesional se iban a amortizar plazas, pues te acogías al ERE. Eso fue lo que hice en junio de 2012… el resto a partir de ahí, ya lo conocéis.

e-Comunicacio

Mis planes iniciales y la realidad.

No voy a esconder que una de mis bazas para iniciar mi actividad era la enorme cartera de clientes que tenía en la empresa donde trabajaba. Eran clientes que confiaban en mi – o eso espero – y que siempre pensé que, al menos una parte, conseguiría que continuasen confiando en mi, máxime cuando el producto que e-Comunicació ofrece es infinitamente superior a lo que ellos contrataban hasta la fecha, por no hablar de precios.

Sin embargo, la realidad ha sido otra. Los clientes actuales de e-Comunicació, son en su inmensa mayoría, clientes que nada tienen que ver con mi etapa anterior, lo cual ha sido una sorpresa y una satisfacción a partes iguales. Evidentemente, tenemos un número importante de clientes que nos han “acompañado” en el viaje desde la empresa en la que trabajaba hasta la que tenemos ahora. Sin embargo, este tipo de clientes, apenas representan el 10% de nuestra facturación. y eso es bueno… muy bueno.

Es bueno puesto que significa que el 90% de nuestros clientes nos contratan por nuestros productos y servicios,  no porque nos conociesen previamente, y eso creedme que es una de las mayores satisfacciones como profesional y como empresario. También significa que hemos hecho un muy buen trabajo de posicionar nuestra marca en la mente del consumidor. Hace un año no existíamos y ahora estamos consiguiendo que el 75% de nuestra facturación provenga de clientes que nos han encontrado ellos a nosotros. Dicho de otro modo, tan solo el 25% de nuestra facturación proviene de clientes captados a través de visitas comerciales en las que les hemos presentado nuestra empresa y nuestros productos. El resto se han puesto en contacto ellos con nosotros y nos han localizado por tres posibles vías:

  • Posicionamiento en buscadores. Solo hemos hecho SEO, nada de SEM y mucho, mucho, mucho marketing de contenidos.
  • Actividad en Redes Sociales… que os voy a explicar… 😉
  • Nos ha recomendado otro cliente. Esta es una vía en claro ascenso y de la que estamos enormemente orgullosos.

Estos datos dan para un post por sí mismo y para muchas reflexiones… ¿Como es posible que haya empresas que no estén aprovechando este potencial? ¿tenéis idea del ahorro en costes que supone el tener una marca bien posicionada en Internet y en las Redes Sociales? Nosotros no tenemos ninguna estructura comercial “clásica”, en el sentido de que no tenemos a comerciales vendiendo nuestro producto por las empresas, nuestra apuesta ha sido por una marca sólida y visible en internet. Y creedme que cueste lo que cueste crear esta imagen, es infinitamente más económico y rentable que un solo comercial en la calle vendiendo…. ahí lo dejo.

  • https://www.facebook.com/buscatlavida busca’t la vida

    Enhorabona Salvador ! Te’l compartim :-)

  • Fares Kameli

    Obviando que mi Hashtag es#antetodosomospersonas, que eres amigo y colega, que has demostrado sobradamente el como hacer presencia por contenidos (como sabes también en nuestra estrategia)…eres un EJEMPLO para tanta gente que es casi inevitable preguntarte…por que no escribiste esto antes???

    • http://www.salvadorpuig.com/ Salvador Puig

      dude si utilizar el hastag o no…. per tienes toda la razón #AnteTodoSomosPersonas….
      Te digo de corazón que me encanta este comentario… se que no eres muy dado a estas cosas, lo cual le da un plus extra!!!
      No lo escribí antes, porque cada cosa tiene su tiempo… y el de esta post, creo que es ahora… 😉

  • https://www.facebook.com/FaresKameli Fares Kameli

    Obviando que mi Hashtag es #antetodosomospersonas, que eres amigo y colega, que has demostrado sobradamente el como hacer presencia por contenidos (como sabes también en niestras estrategia)…eres un EJEMPLO para tanta gente que es casi inevitable preguntarte…por que no escribiste esto antes??? mañana desde el pc lo pondre em el Blog (Y)

  • http://www.somosiphone.com/ Somosiphone

    Grande Salva… intentaré seguir tu ejemplo para no morir

    • http://www.salvadorpuig.com/ Salvador Puig

      ja, ja…. Tu también estás en constante renovación…. No morirás, eso seguro!!!

Social Media Icons

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Socio Certificado Google

Google Partner Girona

Contacto

Contacta con Salvador Puig

SMrevolucion

Pulsa para ver los datos del certificado

Hootsuite Certified Professional

HootSuite Certified Professional

Mantente a la última

Suscríbete

Klout & Peerindex

**Klout API Error
Visit my Klout profile