Tener una página web es tan importante para tu empresa, cómo tener un rótulo en la puerta o abrir tu negocio en el sitio adecuado. Estar presente y visible en Internet aumenta exponencialmente tus posibilidades de éxito y el volumen de negocio de tu empresa.

Descubre más

Los Blogs Corporativos han demostrado ser una de las mejores herramientas del Marketing para fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas y profesionales.
Destacar por encima de tu competencia nunca fue tan fácil.

Descubre más

Nuestro entorno cambia constantemente y es imprescindible estar reciclándonos y aprendiendo continuamente. Si quieres la mejor formación para ti y para tu equipo en todo lo referente a Redes Sociales, Google Adwords, e-Commerce, Blogs Corporativos y Marketing Online, estás en el sitio adecuado.

Descubre más

La presencia en Redes Sociales va mucho más allá de abrir un perfil en Twitter y una página en Facebook. Las Redes Sociales son herramientas y, como tales, es necesario saber utilizarlas para convertirlas en algo provechoso para nuestra empresa.

Descubre más

Hemos pasado de webs estáticas a webs que son un centro de comunicación bidireccional con nuestros clientes y usuarios. La integración de Redes Sociales, Blogs y Webs es una ventaja comparativa frente a tu competencia, que tienes que aprovechar.

Descubre más

La promoción de tu empresa y tus servicios en Internet es algo muy serio y es necesario contar con profesionales cualificados y experimentados. Cada Euro invertido ha de generar el máximo beneficio y solo un Google Adwords Professional puede garantizártelo.

Descubre más

Como elegir Community Manager para tu empresa en 10 pasos

Posted by
|

Piratas en las Redes SocialesElegir Community Manager sin tener que pedírselo a los Reyes Magos.

Estos días los Community Managers, Social Media Strategist y el resto de la fauna de la selva 2.0, estamos la mar de contentos. Se acerca Fin de Año y en las Redes Sociales se suceden los tweets, post y artículos sobre las previsiones para el mundo del Social Media de cara al próximo 2013. Todo indica que la mayoría de las empresas acabarán por desembarcar en las Redes Sociales y que muchas se adentraran en otros mundos más allá de Facebook. Incluso los más atrevidos si iniciaran en Pinterest o Linkedin. Eso son buenas noticias…. o eso podríamos pensar, ¿no? El problema es que una cosa son los macronúmeros y otro cada uno de los casos particulares. Una cosa es tener un perfil en Twitter o Linkedin y otra muy diferente es, estar presente en una Red Social con un mínimo de calidad y, por tanto, con unas mínimas posibilidades de que esa presencia nos reporte algún tipo de beneficio.

El problema del acceso de las empresas a las Redes Sociales es que se encuentran con un doble problema. Por un lado, muchas desconocen las “normas” de comportamiento que una empresa debe seguir en el mundo 2.0 y por otro lado se encuentran con que, una vez son conscientes de sus limitaciones en este terreno y se deciden a contratar un Community Manager para que sean profesionales los que les gestionen sus cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin y todo el resto de Redes, corren el riesgo de acabar en manos de verdaderos piratas. ¿Creeis que exagero? Pues echad un ojo a estos perfiles:

En las webs de las dos empresas ofrecen sus servicios de Social Media con toda la tranquilidad del mundo… y esto no es la excepción, desgraciadamente. El problema es que muchas empresas cuando buscan quien les gestione su presencia en las Redes Sociales, desconocen el medio y, en demasiadas ocasiones, el lenguaje, lo que hace que sean presas faciles de “comerciales” que lo único que saben hacer es vender humo, prometiendo al cliente lo que este quiere oir a unos precios, que nos podrían parecer de risa, pero que una vez vemos lo que el cliente va a recibir a cambio, son un verdadero atraco a mano armanda.

Twitter PirataSi tienes una empresa y quieres contratar a una persona o una empresa externa para que sea tu Community Manager o tu consultor en Social Media… o como quieras llamarlo, hay una serie de pasos que has de seguir antes de tomar tu decisión. Estos son mis consejos:

  1. No presupongas nunca que una empresa te ofrecerá mejor servicio que un freelance. Hay auténticos cracks del 2.0 trabajando por su cuenta. Baraja ambas posibilidades.
  2. Si te estás planteando contratar a una empresa, exige conocer a la persona que gestionará tu cuenta, es ella quien será tus ojos y tus oídos en el mundo 2.0
  3. No te guies unicamente por el precio, lo barato puede salirte muy caro. Valora diferentes alternativas dentro de tu presupuesto, pero se flexible.
  4. Si alguien te promete cosas que nadie más te ha garantizado hasta ese momento, desconfía. Las recetas milagrosas no existen.
  5. Dedica un tiempo a estudiar la presencia en las Redes de tus candidatos, tanto empresas como personas, ya sean freelance o quien vaya a gestionar tu cuenta por mediación una empresa. Si no te gusta lo que ves, no te gustarán los resultados que te ofrecerán, no tengas ninguna duda.
  6. El Social Media va más alla de las Redes Sociales. Si en sus perfiles sociales no aparece referencia o link a un blog propio o en el que publique con cierta regularidad…. mal asunto.
  7. Pregunta por otros proyectos que hayan gestionado y, si es posible, intenta contactar con esos clientes. Serán tu mejor guia a la hora de decidirte.
  8. Déjate guiar por tus sensaciones, pero no confíes ciegamente en ellas. Todos podemos parecer encantadores y entendidos en algo en períodos de tiempo cortos, pero tu instinto no acostumbre a fallar.
  9. Huye de quien base todos sus argumentos en el número de fans y seguidores que te va a proporcionar. La cantidad no lo es todo. El buen Community Manager o Social Media Strategist basará gran parte de su argumento en la repercusión que puede lograr, medida en retweets, menciones, repins, me gusta, comentarios en los blogs de tu empresa y el número de subscriptores que conseguirá generar, entre otros muchos.
  10. Los profesionales de Social Media no somos ni videntes ni adivinos. Si alguno de tus candidatos te ofrece una gestión en la que no es necesaria la implicación de nadie de tu empresa, no pierdas tu tiempo, da por finalizada la reunión y sigue buscando. Sin la implicación de tu empresa en estos proyectos, lo que estas contratando es un “robot retuiteador” a precio de mano de obra cualificada, un robo, vamos. Si quieres este tipo de servicio, te recomiendo IFTTT, que es gratuito.

¿Crees que me he dejado algún punto a tener en cuanta a la hora de elegir Community Manager para tu empresa? Deja tus impresiones en los comentarios y estaré encantado de que hagamos crecer este check-list.

Social Media Icons

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Socio Certificado Google

Google Partner Girona

Contacto

Contacta con Salvador Puig

SMrevolucion

Pulsa para ver los datos del certificado

Hootsuite Certified Professional

HootSuite Certified Professional

Mantente a la última

Klout & Peerindex

**Klout API Error
Visit my Klout profile