Tener una página web es tan importante para tu empresa, cómo tener un rótulo en la puerta o abrir tu negocio en el sitio adecuado. Estar presente y visible en Internet aumenta exponencialmente tus posibilidades de éxito y el volumen de negocio de tu empresa.

Descubre más

Los Blogs Corporativos han demostrado ser una de las mejores herramientas del Marketing para fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas y profesionales.
Destacar por encima de tu competencia nunca fue tan fácil.

Descubre más

Nuestro entorno cambia constantemente y es imprescindible estar reciclándonos y aprendiendo continuamente. Si quieres la mejor formación para ti y para tu equipo en todo lo referente a Redes Sociales, Google Adwords, e-Commerce, Blogs Corporativos y Marketing Online, estás en el sitio adecuado.

Descubre más

La presencia en Redes Sociales va mucho más allá de abrir un perfil en Twitter y una página en Facebook. Las Redes Sociales son herramientas y, como tales, es necesario saber utilizarlas para convertirlas en algo provechoso para nuestra empresa.

Descubre más

Hemos pasado de webs estáticas a webs que son un centro de comunicación bidireccional con nuestros clientes y usuarios. La integración de Redes Sociales, Blogs y Webs es una ventaja comparativa frente a tu competencia, que tienes que aprovechar.

Descubre más

La promoción de tu empresa y tus servicios en Internet es algo muy serio y es necesario contar con profesionales cualificados y experimentados. Cada Euro invertido ha de generar el máximo beneficio y solo un Google Adwords Professional puede garantizártelo.

Descubre más

El 2.0 como impulsor del cambio en la empresa

Posted by
|

Os presentamos una nueva entrega de los #PostA4Manos, en esta ocasión abordamos la transformación de las empresas en organizaciones 2.0. Esta vez me acompaña Amets Uriarte, a la que podéis encontrar en Twitter bajo el nick de @Amets_. Al final del post, como siempre, podréis encontrar una pequeña bio sobre ella.

Vamos al tema:

El 2.0 como impulsor del cambio en la empresa

¿Hace falta un cambio cultural para ser una empresa 2.0 o es el 2.0 lo que promueve el cambio cultural dentro de las organizaciones?

En realidad el 2.0 puede convertirse en el motor de procesos que sí pueden cambiar o impulsar el cambio de la cultura y valores de una empresa, pero esa predisposición al cambio tiene que vivir con fuerza dentro de la organización. La diferencia estará en la forma en la que adopte esa compañía el nuevo cambio: como una nueva tecnología que les permitirá hacer lo de siempre por menos y más rápido o desde una perspectiva estratégica, es decir, como una tecnología que les permitirá acelerar el cambio organizativo y cultural que dará lugar a nuevas formas de trabajo.

Lo cierto es que el tipo de cultura corporativa desarrollada en las empresas del S. XXI está lejos, en la mayoría de los casos, de la filosofía de los social media, de la conexión permanente, de la colaboración sin fronteras y del libre acceso a herramientas gratuitas capaces de generar grandes cambios y mover masas. La cultura corporativa de nuestras empresas debe evolucionar y adaptarse a estos cambios. Además de por supervivencia, porque la incapacidad de adaptarse a esta nueva realidad significaría perder la oportunidad de adherirse a los modelos de negocio de futuro. Y es que, además, el acercamiento y la identificación de los trabajadores con la compañía también evoluciona, junto con las tecnologías, y es fundamental adaptarse a su lenguaje y a su nueva forma de expresarse y relacionare.

images¿Quieres hacer de tu empresa un entorno 2.0 y no sabes cómo? En este post te damos las 6 claves:

– Evalúa el perfil 2.0 de la empresa: Medir el nivel de utilización de las herramientas 2.0 (Facebook, Twitter, Wikipedia, Youtube, Linkedin, etc.) por parte de los empleados fuera de la empresa nos dará una idea de su conocimiento y predisposición digital, al tiempo que identificamos a los usuarios activos para involucrarlos como promotores y creadores de contenido.

– Aproxímate por fases: un desembarco de tal envergadura hay que realizarlo poco a poco y cumpliendo etapas, al tiempo que se consolida el conocimiento y la experiencia en torno al proyecto. Esta aproximación puede contemplar las fases de lanzamiento, de asimilación, de conocimiento y de fomento de la participación y colaboración.

– Forma en 2.0: Incluye en el plan de formación de la compañía sesiones sobre el contexto y utilización de estas nuevas formas de comunicación. Lo ideal es compartir ejemplos concretos de cómo el uso de estos nuevos medios y la participación genera valor para todos y dotar de guías con normas básicas de uso.

– Implica a las áreas clave de la empresa: Es bueno contar con un equipo multidisciplinar que incluya, como mínimo, a Comunicación, RRHH, Tecnologías de la información y al departamento Legal, ya que en la implantación del 2.0 en una organización pueden surgir dudas dispares que requerirán de una respuesta clara. Esta aproximación al proyecto aportará, además, una visión holística.

– Identifica cómo aportar valor: Hay que saber captar las necesidades concretas del negocio y de las personas y entender cómo las herramientas 2.0 pueden solucionar algunas de sus necesidades. No es lo mismo un equipo geográficamente separado, que uno de perfil muy técnico u otro que busca generar ideas para nuevos proyectos.

– Democratiza la influencia: El 2.0 no entiende de orden jerárquico; es más, la  participación debe estar descentralizada y ser transversal. Los hitos de la compañía deben contarlos los empleados, que son los verdaderos protagonistas. Sin embargo, es recomendable que los directivos den ejemplo, siendo los primeros en participar. Ahora bien, que ne exita una jerarquía no significa que no tengan que exisitir unas normas de comportamiento preestablecidas y respetadas por todos.

En definitiva, el 2.0 ha llegado para quedarse y las organizaciones tienen el deber de sacarle el máximo partido. Hacerlo implica un gran compromiso de transparencia y confianza, pero no sumarse supondría perder la oportunidad de crear un nuevo entorno de trabajo más abierto, colaborativo, eficiente y preparado para el futuro.

Los Frenos al Cambio.

Sin embargo, la implementación del 2.0 en las empresas es algo bastante más complejo que seguir un manual o un listado de acciones a realizar. Muchas empresas son reticentes a “entrar” en este nuevo mundo. Y ponemos “entrar” entre comillas, porque en realidad ya están en él, lo quieran o no.

Uno de los mayores frenos a la incursión de las empresas en las Redes Sociales y el mundo 2.0 es el miedo al qué dirán. Sin embargo, la experiencia nos demuestra cada día que aun que una empresa no tenga perfiles en Facebook ni Twitter, ni tengan un blog corporativo, sus clientes sí hablan de ellos en las Redes, por lo que “aunque tú no estés en las Redes Sociales, tu marca lo está, con o sin tu permiso, con o sin tu control, con o sin tus respuestas a los comentarios que sobre ella se hacen.”

Aun creemos que aquello que no vemos, simplemente no existe, seguimos engañándonos escondiendo la cabeza debajo del ala, esperando que los problemas – en forma de malos comentarios –  se desvanezcan por si solos. Parece mentira, pero en pleno siglo XXI, en la Era de la Información, muchas empresas siguan negando la evidencia del poder del consumidor. Y al hablar de consumidor, nos referimos tanto al consumidor interno – trabajador – como al consumidor externo o tradicional.


Empresas 2.0

A todas aquellas empresas u organizaciones que recelan de adentrarse en las Redes Sociales y en el Marketing 2.0 nos gustaría hacer llegar una serie de reflexiones:

-¿De que tienes miedo?

  • Si tus miedos son de índole técnico o de formación, tenemos una gran noticia: a todo se aprende y los beneficios que obtendrá tu empresa a medio y largo plazo, compensarán con creces los esfuerzos realizados.
  • Si tus miedos son hacia las criticas o los comentarios negativos: Haz examen de conciencia. Si tienes más clientes descontentos que contentos, tu problema no son las Redes Sociales. Tu problema es tu propio servicio o producto. En este caso aprovecha la opinión de tus clientes para afriontar el problema y mejorar. En poco tiempo, comprobarás la mejoría.
  • Si temes que posibles tropiezos puntuales se conviertan en públicos por obra y gracias de las Redes Sociales, ten en cuenta que esto puede estar pasando ya y no eres consciente. Todos comentamos experiencias con empresas en las Redes Sociales y no necesitamos que esas empresas tengan un perfil abierto para poder hacerlo. Si monitorizas las Redes, detectaras problemas, podrás pedir disculpas cuando sea necesario y darás una imagen más humana y profesional a tus clientes y, lo que es más importante, a tus clientes potenciales. Además, un perfil corporativo te permitirá publicitar tus logros y puntos fuertes.

¿Os habéis encontrado con dificultades a la hora de implantar una política 2.0 en vuestros puesto de trabajo? explícanos tu experiencia.

[box type=”bio”] Soy Amets Uriarte (Bilbao, 1982), vivo y trabajo en Barcelona desde 2004 y soy especialista en comunicación interna digital. He desarrollado mi carrera profesional en agencias y grandes empresas en el ámbito de la comunicación corporativa: prensa, relaciones públicas, comunicación interna, reputación empresarial… Actualmente trabajo como especialista de e-comunicación interna en Nestlé en España. Me interesan las personas, sus ideas, sus ilusiones y su capacidad para transformar las organizaciones. Mi objetivo: crear valor a través de la creatividad y la excelencia profesional y humana. Si quieres conocer mi trayectoria académica y profesional, visita mi perfil en: – LinkedIn http://es.linkedin.com/pub/amets-uriarte/5/776/611 – Flavors.me/amets http://flavors.me/amets[/box]

Social Media Icons

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Socio Certificado Google

Google Partner Girona

Contacto

Contacta con Salvador Puig

SMrevolucion

Pulsa para ver los datos del certificado

Hootsuite Certified Professional

HootSuite Certified Professional

Mantente a la última

Klout & Peerindex

**Klout API Error
Visit my Klout profile